viernes, 22 de febrero de 2013


ACTIVIDADES UNIDAD III:

                                                                                           

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

 Es aquella persona que se encarga de que el alumno desarrolle su capacidad al máximo teniendo en cuenta que la misma debe tener un amplio dominio con la finalidad de favorecer el conocimiento  del docente y favorecer sus enseñanzas para que puedan tener dominio propio.

 2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

 
Orientación de los estudiantes hacia el logro de los  objetivos.
  Establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a características individuales.
Brindar retroalimentación constante sobre el avance de los estudiantes   aclarando dudas, utilizando materiales de aprendizaje no convencionales, así como medios de comunicación electrónicos y no convencionales, tales como el teléfono, el correo electrónico y la red internet.   

 

3-¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique

 
Tener dominio pleno en el are de educación a distancia, tener buena adicción al hablar también debe saber estrategias suficientes para que los alumnos se puedan desarrollar ya que utilizaran la tecnología y debe de haber una colaboración amplia ya que la mayoría de los estudiantes son adultos y tienen más responsabilidades.

 

4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

La ventaja que tiene la tutoría presencial de la tutoría a distancia es que los estudiantes pueden interactuar en forma personal cara a cara y la desventaja es que no utilizan tanto la tecnología, sin embargó la tutoría a distancia va ensenando a los estudiantes a desenvolverse en el área de la tecnología.



ACTIVIDADES UNIDAD II:

                                                                                           

1. ¿A partir de cuáles variables se puede elaborar el concepto de adulto? Elabora tu propio concepto de adulto.  

 

Es una persona que ha pasado por muchos procesos de crecimientos los cuales ya lo hacen ser adulto por las responsabilidades que van adquiriendo y las deciones que estas mismas conllevan tales como; formar una familia, trabajar, ser independiente. 

   2. ¿Cuándo se puede decir que realmente se ha producido un aprendizaje en la persona que aprende? Plantea más de un argumento al respecto.  

Cuando el alumno es capaz de darle sentido a la información que está manejando. Cuando pueden desarrollar el contenido de la información relacionando aprendizajes memorísticos y por la capacidad de relacionar información. 

3. Elabora una síntesis con características del aprendizaje del adulto.

v  Rastro de memoria. La información solo dura poco tiempo.

v  Memoria a corto plazo. Almacenamiento temporal durante un breve periodo de tiempo.

  La memoria a largo plazo. Información por largo tiempo, en muchos casos durante
4-Explica los estilos de aprendizaje planteados por David Kolb. ¿Cuál o cuáles de ellos identifica como propios?
1.    Estilo Acomodador; Competencias de acción. Punto fuerte la ejecución y la experimentación. Le gusta el trato personal.
2.    Estilo Divergente; Competencias de valorar. Su punto fuerte es la imaginación, es emotivo.
3.    Estilo Asimilador; Competencias de pensar. Su punto fuerte es el razonamiento inductivo, la creación de modelos teóricos.
4.    Estilo Convergente; Competencias de decisión. Su punto fuerte es la aplicación práctica de ideas. Razonamiento hipotético-deductivo..
 5-¿Cuáles técnicas puede utilizar el estudiante para realizar la fase de reelaboración personal de la información?  
·        La repetición; Para memorizar contenidos que han de ser reproducidos sin modificaciones. Es buena para memorizar contenidos muy precisos.
La reelaboración comprensiva. Se inicia con la formulación de preguntas sobre el contenido del material de estudio. Estas preguntas al plantearse luego del estudio sirven para la verificación de la capacidad de evocación.
·        Representaciones estructurales con las informaciones obtenidas. Ejemplo; mapas conceptuales, esquemas etc.
 
·        Imágenes visuales. Esta técnica es muy útil cuando lo que se quiere es recordar información de naturaleza especial.
Ayudas nemotecnicas.Consiste en asociar  palabras y conceptos con lugares y   objetos con los cuales se advierte algún tipo de semejanza y que son más familiares que las propuestas en la información que es preciso recordar.






ACTIVIDADES UNIDAD I:      

                                                                                                                 

1- ¿A quiénes ha brinda oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?
 Personas que, por sus ocupaciones laborales, por la dificulta de trasladarse a los centros de estudios convencionales o por discapacidad física. 

  
2- Indique cuatro elementos que son imprescindibles al caracterizar la educación a distancia.

 

Separación entre el profesor y el estudiante.
Población estudiantil básicamente adulta
Comunicación no directa.                         

Educación centrada en el estudiante.

 

3- Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados por Usted, construya con sus propias palabras una definición de educación a distancia.

 

Metodología Semi-Presencial facilitándote todos  los recursos necesarios para tu aprendizaje por medios de plataformas virtual.

 

 

4- Establezca la diferencia fundamental entre la educación a distancia tradicional y educación virtual.

 

Tradicional; Es un modelo presencial, el cual los alumnos deben asistir de manera esporádica, en forma individual o grupal para ser evaluados.

Virtual; Es un medio de estudio a distancia con recursos computacionales

5- Indique tres diferencias entre educación a distancia y educación presencial.

       Educación a distancia                                                             

1.     La población estudiantil es mayoritariamente adulta   con                          responsabilidades laborales, familiares y sociales.    

2.    Es heterogénea en cuanto a edad.

3.    Aprende en una situación de independencia.

          Educación presencial

1.      La población estudiantil es generalmente joven y sin responsabilidades     laborales.

2.      Es homogénea en cuanto a la edad.
  Aprende en una situación de docencia controlada en el aula.